Artículo publicado originalmente en Reforestamos México

Tras evaluar 43 perfiles de servidores públicos nominados en la iniciativa “Integrity Icon Sustentabilidad”, cinco fueron los ganadores de tal reconocimiento.

“Integrity Icon”, campaña global de Accountability Lab, es impulsada por ciudadanos en busca de funcionarios gubernamentales honestos. En 2020 se desarrolló por primera ocasión en México en su versión “Sustentabilidad” con el apoyo de Causa Natura y Reforestamos México y tuvo como objetivo generar un debate en torno a la idea de integridad y demostrar la importancia de la honestidad y la responsabilidad personal en el servicio público.

Tras la valoración de un panel de expertos, se determinaron a los siguientes ganadores:

Carlos Sandoval Habib, Director de Emprendimiento y Fortalecimiento Empresarial del Instituto Oaxaqueño de Emprendimiento y Competitividad.

“Describo integridad como el desarrollar tu trabajo y conducir tu vida de manera que este alineada con valores como la honestidad, el respeto, la responsabilidad y el compromiso, que permitan fomentar el bien común y contribuir a tener una mejor sociedad”.

Miguel Angel Cisneros Mata, Investigador de los Centros Regionales de Investigación Pesquera del INAPESCA en Sonora, México

“Para mi integridad es hacer mi trabajo lo mejor que pueda y con actitud de servicio, consciente de que no tengo todas las respuestas y siempre habrá alguien de quién aprender sin importar su posición o condición; pensar y hablar orientado por principios legales, éticos y morales respetando los valores y creencias de los demás”.

Javier Alejandro González Leija, Director del Parque Nacional Revillagigedo – Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“Para mí, la integridad es un principio que rige mi trabajo profesional, en donde la sustento con la honestidad y la honradez, buscando actuar de manera constante correctamente para poder tener impactos positivos en la sociedad”.

Mariana Orozco Camacho, Directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano – SEDATU.

“La integridad en la función pública significa usar el poder y la posición en la que se está para beneficiar a la ciudadanía, controlar el ego y hacer lo correcto sin esperar el reconocimiento”.

Irma González López, Directora del Área Natural Protegida Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago Espíritu Santo y Área de Protección de Flora y Fauna de las Islas del Golfo de California.

“Para mí, integridad es tener muy claro los valores éticos y morales, sobre los cuales sustento mi actuar diariamente y sustentabilidad, significa el aprovechamiento de los recursos naturales protegiendo su diversidad y productividad, sin comprometer su futuro, para la generación actual y las futuras generaciones”.

Cabe destacar que Irma González López obtuvo, además, el “Premio del Público” al contar con el mayor número de votos de parte de los seguidores de esta iniciativa.

“Integrity Icon Sustentabilidad” contó con la valiosa participación de cinco jueces con destacadas trayectorias en el ámbito de la Sustentabilidad en México:

· Ernesto Christian Enkerlin Hoeflich. Director de Conservación de la Naturaleza y Sostenibilidad en Parque Fundidora.

· Magdalena Ruiz Ruiz. Gerente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales, A.C.

· Jesus Cepeda. Es el co-fundador y Director Ejecutivo de OS City

· Andrew Rhodes. Enviado especial para el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, PNUD-SER.

· Vania Perez. Académica en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Integrity Icon comenzó en Nepal en 2014, se extendió a Liberia en 2015 y ahora se ha convertido en una campaña global que está activa en Nepal, Liberia, Pakistán, Sri Lanka, Nigeria, Malí, Sudáfrica y México. Celebra a las personas, pero a aquellas que sirven al bien público.

Artículo publicado originalmente en Reforestamos México